Blogia
Conoce a Ricardo Galli

Tecnologia.NET

Que es .NET?

.NET
Microsoft.NET es el conjunto de nuevas tecnologías en las que Microsoft ha estado trabajando durante los últimos años con los objetivos de:

Mejorar sus sistemas operativos
Mejorar su modelo de componentes COM+
Obtener un entorno específicamente diseñado para el desarrollo y ejecución del software en forma de servicios que puedan ser tanto publicados como accedidos a través de Internet de forma independiente del lenguaje de programación, modelo de objetos, sistema operativo y hardware utilizados tanto para desarrollarlos como para publicarlos. Éste entorno es lo que se denomina la plataforma.NET, y los servicios antes mencionados son a los que se denomina servicios web.
Para el desarrollo y ejecución de aplicaciones en este nuevo entorno tecnológico Microsoft proporciona el conjunto de herramientas conocido como .NET Framework SDK, que es posible descargarlo gratuitamente de su sitio web e incluye compiladores de lenguajes como C#, Visual Basic.NET, C++ y JScript.NET específicamente diseñados para él.

El corazón de la plataforma .NET es el CLR (Common Language Runtime), que es una aplicación similar a una máquina virtual que se encarga de gestionar la ejecución de las aplicaciones escritas para ella. A estas aplicaciones les ofrece numerosos servicios que facilita su desarrollo y mantenimiento, y favorecen su fiabilidad y seguridad. Entre ellos los principales son:

Modelo de programación consistente y sencillo, completamente orientado a objetos.
Eliminación del temido problema de compatibilidad entre DLL¿s conocido como "infierno de las DLL¿s".
Ejecución multiplataforma.
Ejecución multilenguaje, hasta el punto de que es posible hacer cosas como capturar en un programa escrito en C# una excepción escrita en Visual Basic.NET que a su vez hereda de un tipo de excepción escrita en Cobol.NET. Aunque más arriba se ha dicho que en el .NET Framework sólo se ofrecen compiladores de C#, MC++, VB.NET y JScript.NET, lo cierto es que aparte Microsoft y terceros han desarrollado versiones adaptadas a .NET de muchísimos otros lenguajes como APL, CAML, Cobol, Eiffel, Fortran, Haskell, y Java, entre otros.
Recolección de basura.
Aislamiento de memoria entre procesos y comprobaciones automáticas de seguridad de tipos en las conversiones.
Soporte multihilo.
Gestión del acceso a objetos remotos que permite el desarrollo de aplicaciones distribuidas de manera transparente a la ubicación real de cada uno de los objetos utilizados en las mismas.
Seguridad avanzada, hasta el punto de que es posible limitar los permisos de ejecución del código en función de su procedencia (Internet, red local, CD-ROM, etc.), el usuario que lo ejecuta o la empresa que lo creó.
Interoperabilidad con código preexistente, de manera que es posible utilizar con facilidad cualquier librería de funciones u objetos COM y COM+ creados con anterioridad a la aparición de la plataforma .NET
Adecuación automática de la eficiencia de las aplicaciones a las características concretas de cada máquina donde se vaya a ejecutar.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres